lunes, 11 de mayo de 2015

Enseñanza: ¿Qué es nacer de nuevo?

TEMA: ¿QUÉ ES NACER DE NUEVO?
TEXTO: Jn 3:1-6
INTRODUCCIÒN: cuando alguien conoce a Jesús como Señor y Salvador personal, viene a ser un hijo de Dios, lavado con su sangre, y que si muere, irá directamente al cielo, pero hay creyentes que tienen muchas ataduras del pasado y otros se han atado ya siendo cristianos como: heridas, amarguras y complejos. Entonces la primera pregunta que viene a lamente es ¿Por qué si somos creyentes aún arrastramos con cosas del pasado? La razón es, que lo que nació de nuevo fue nuestro espíritu, pero nuestra alma tiene que ser renovada y transformada; por tanto es en esta área donde necesitamos liberación y sanidad interior. Col 3:8-10
¿Cuál es el proceso? El proceso consiste en exteriorizar malas situaciones, traumas; confesar pecados personales y de nuestros antepasados, renunciar y romper los poderes ocultos y reafirmar la fe en Dios y en su Poder para liberarnos. Dn 9:16, Neh 1:6
I) Cómo está formado el Hombre = Gn 1:26; Gn 2:7. El ser humano es espíritu que tiene un alma y está dentro de un cuerpo físico. Cada una de estas partes tienen divisiones, las cuales vamos a estudiar.
*Espíritu: es el hombre interior, es la parte inmaterial o invisible del ser humano; y es la naturaleza espiritual del hombre la que le da la capacidad de comunicarse con Dios y que, a su vez, se divide en tres partes que son: comunión, intuición y conciencia. Pr 20:27.
*Comunión: es el medio por el cual nos comunicamos con Dios y desarrollamos relación íntima con Él.
*Intuición: es el testimonio interior por medio del cual el Espíritu Santo nos guía y nos habla. Es el conocimiento inmediato de una verdad sin la participación del razonamiento. Rm 8: 14-16
*Conciencia: Es el medio que nos permite distinguir entre el bien y el mal. La conciencia es el instrumento que Dios utiliza para guiarnos y para que podamos escoger correctamente. Rm 9:1
*Alma: es el asiento de la voluntad, de las emociones y de la mente. Ésta es la parte del creyente que no nace de nuevo, sino que necesita ser renovada y transformada. Rm 12:2 Cuando nacemos de nuevo, la obra de Cristo en nuestro espíritu es perfecta. Somos hijos de Dios, pero nuestra alma no es cambiada. Ahora bien, como nuestra alma (voluntad, emociones y mente) no nació de nuevo, surge una pregunta: ¿Qué hacemos con el alma? El alma necesita dos cosas: ser renovada y ser transformada. Rm 12:1-3 Por esa razón, hay muchos creyentes que todavía tienen heridas emocionales, malos pensamientos y deseo que no hacen la voluntad de Dios; esta última vienen siendo rebeldía. Muchas personas confunden porque no saben con certeza si han nacido de nuevo, porque aún arrastran cosas del pasado que no han podido vencer. Realmente, lo que necesita es renovar su alma. La mayor parte de los problemas de un creyente están en su alma, es decir en su voluntad, en sus emociones y su mente. Hay creyentes que no han entendido lo que es el nuevo nacimiento. La palabra de Dios nos enseña que cuando un cristiano recibe a Jesús como su señor y salvados, su espíritu nace de nuevo, pero su alma no. La Biblia enseña que el espíritu y el alma son diferentes. 1 Tes 5:23
Que hace el nuevo nacimiento en nuestro espíritu = Nos da la posibilidad de comunicarnos con Dios, nos permite conocerlo a Él y su voluntad. Col 1:9. También nos da la habilidad de ser verdaderos adoradores. Jn 4:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario