lunes, 11 de mayo de 2015

Enseñanza: la ley de la honra y el reconocimiento

TEMA: LA LEY DE LA HONRA Y EL RECONOCIMIENTO
TEXTO: MARCOS 6: 1-5 Y LC 4:22-27
INTRODUCCIÓN: En estos versículos notamos que la gente se escandalizaba al ver que Jesús hacía milagros, al tomar esta actitud se formó un alboroto contaminado a las demás personas, movidos por un espíritu de rebelión, quiero recordarle que los espíritus se transfieren.
¿Por qué Jesús no pudo hacer milagros en Nazaret, la tierra que lo vio crecer?
Fue debido a que no hubo HONRA y debido a esto no reconocieron su Autoridad.
Aspecto Histórico: Jesucristo nació en Belén de Judea, (Miqueas 5:2, Mt 2:6), pasó su niñez en el país de Egipto. (Oseas 11:1, Mt 2:13,15, fue empadronado o registrado como ciudadano Judío en la ciudad de Nazaret de Galilea, (Mt 2:19-23). Cuando es bautizado e inicia su ministerio se traslada a vivir a la ciudad portuaria de Capernaún (Lc 4:23, Mt 4:12-17) a orillas del lago de Galilea, donde son originarios la mayoría de sus discípulos y Apóstoles, es en este lugar donde dan HONRA al Salvador del mundo. Mt 11:23
 RECONOCIMIENTO: Cuando no hay humildad en las personas le cuesta mucho reconocer el triunfo y Avance de otros, casi nadie está dispuesto a poner sus hombros para que otro escale o triunfe. Contrario a la ciudad de Nazaret sí hubieron dos ciudades que honraron el ministerio de Jesús, una de ellas fue Genezaret (Marcos 6:53-56) y la otra fue Capernaún (Mr 9:33) Jesús hacía muchos milagros y se sentía bien en esas ciudades. Hay cristianos en las Iglesias en estos tiempos que actúan igual que los habitantes de Nazaret, no Honran, No respetan, No son humildes, fácilmente murmuran y manosean el manto de Autoridad, atrayendo sobre sí maldiciones.
 Respeto y Honra: Estas dos palabras no significan lo mismo, porque se puede respetar a alguien, pero no darle Honra. Ej: Los padres y los maestros. Hay un fenómeno en nosotros los latinos que como cristianos debemos reprender y renunciar y superar; y es que se nos hace difícil darle el lugar a quien se lo merece, porque hay envidia, nos gusta el chisme, la crítica y la murmuración.
 Algo que es familiar, no llama la atención (2 Sam 6:16,20-23) Existe un dicho el argor popular que dice: “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”, un pensamiento chino dice: “Cuanto más corriente vemos a una persona o vemos una actividad, menos atención atrae. La gente se acostumbra a las personas y lugares cuando la ve comunes”. El problema de Mical con su esposo fue la falta de Respeto y Honra. Y por consecuencia atrajo una maldición, nadie puede producir frutos, sino a Honrado.” Lo que usted no Respeta, no lo puede atraer “esta es la ley de la Honra y Reconocimiento, (2 Ry 2:9-15). Cuanto más corriente ves una actividad, cuanto más corriente ves a una persona, cuanto más corriente ves las cosas de Dios, cuanto menos valor le des, menos atrae tu atención, lo ves todo simple, rutinario, aburrido y común. La gente se acostumbra a ver los lugares y a las personas de manera común y corriente. Ex 18: 13-19. Det 34: 8,10-12.
¡Nunca nos acostumbremos a la unción! Jn 7: 37-38

No hay comentarios:

Publicar un comentario