miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL CARÁCTER



TEXTO BÍBLICO: Jeremías 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré (compromiso), y delante de mí estarás (comunión); y si entresacares lo precioso de lo vil (hacer diferencia), serás como mi boca (respaldo). Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos (influencia).

INTRODUCCIÓN
El carácter es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de las personas. El carácter es la marca distintiva o nuestro modo de ser y actuar. Es bastante fácil identificar áreas que necesitamos mejorar en nuestro carácter pero, ¿Cómo identificar factores que influyen en el mal comportamiento?

DESARROLLO
IDENTIFICANDO NUESTRA MANERA DE SER
¿Qué es la identidad? Es la conciencia que tiene la persona de sí misma. Entonces podemos preguntarnos ¿A quién me parezco en mi manera de actuar? ¿Por qué actúo de esta forma? ¿Son correctas mis actitudes? ¿De dónde recibo influencia en mi carácter?
TRANSFORMADOS POR EL CONOCIMIENTO
La vida cristiana nos da conocimiento de la perfecta voluntad de Dios y desarrolla en nosotros cambios de nuestro carácter. La vida de Dios tiene suficiente poder de influencia capaz de transformar todo nuestro ser. El resultado es una experiencia espiritual que destruye todo argumento maligno. 2 Corintios 10:5
TRANSFORMADOS POR LA VERDAD
La verdad de Dios, destruye toda mentira del diablo en nuestro carácter, dando como resultado la verdadera vida abundante. San Juan 18:37 – Jesús vino para enseñarnos la verdad, ya que vivíamos bajo la mentira del diablo. La mentira la habíamos adoptado como el mecanismo de defensa de nuestra personalidad. Nuestras expresiones eran: “Yo soy así porque así nací”, “qué le voy a hacer”, “yo heredé el carácter de mis padres”. “Mis signos del zodíaco me hacen ser como soy”. Los demonios se esconden en estas confesiones dentro de los cuerpos humanos, haciendo creer que esas malas actitudes eran parte de la personalidad. Jesús vino para liberarnos de todas esas mentiras y mostrarnos el poder del carácter de Dios. Él dijo: San Juan 8:32 Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
TRANSFORMADOS POR SU GLORIA
2 Corintios 3: 17-18  Dios sabía que tendríamos momentos de debilidad en nuestra vida y para eso nos dio su Santo Espíritu. Él decidió habitar dentro de nosotros para gobernar nuestro carácter. El ser más poderoso del universo habita dentro de nosotros, por eso debemos de ser obedientes a su voz. Obedeciendo al Espíritu Santo podremos escalar a nuevos niveles de vida que nos lleven de gloria en gloria. Él vino a morar en nuestra vida para arrasar con toda debilidad de carácter.
PERFECCIONANDO EL CARÁCTER
El carácter es perfeccionado cuando obtenemos más de Dios y menos de nosotros. Este proceso de negación, es un proceso transformador lleno de pruebas y adversidades que involucran mucho sacrificio y dolor. El alma sufre la disciplina del Espíritu hasta la total rendición, pues está acostumbrada a hacer lo suyo, pero ahora debe de ser sometida a completa y perfecta obediencia. Nuestra medida comparativa es Jesucristo. El mensaje más firme de nuestro Padre Dios es: “Ya basta de mediocridad y de justificar el pecado”. “Es hora de perfeccionar nuestro carácter” 2 Timoteo 3:17
CONCLUSIÓN
Dios vive dentro de nosotros por su Santo Espíritu para darnos el verdadero sentido de proceder en nuestro carácter.
El dominio de Dios en nuestra vida permite la forma adecuada de reaccionar ante las demás personas y frente a los desafíos de la vida. Él ha impreso su marca indeleble en nosotros. 1 Juan 5:4
Es hora de disfrutar en nuestro carácter las cualidades propias que Jesucristo nos heredó, siendo manifiestas éstas, por medio del glorioso Espíritu Santo, el cual vive dentro de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario