viernes, 19 de junio de 2015

EL LEGALISMO Y LA LIBERTAD CRISTIANA

TEMA: EL LEGALISMO Y LA LIBERTAD CRISTIANA
TEXTO: COLOSENSES 2: 20 -23
INTRODUCCIÓN: En sí la palabra “Legalismo” no se encuentra en la Biblia, más bien es un término que se usa para
describir una posición doctrinal enfatizando un sistema o reglas y reglamentos, según para alcanzar tanto la salvación
como el crecimiento espiritual. Legalismo es lo opuesto a ser compasivo y está en contradicción con la Palabra, Rm
14:1. Para evitar caer en la trampa del legalismo, podemos comenzar por agarrarnos firmemente de las palabras del
Apóstol, 1Juan 1:7-8 o del Apóstol Pablo en Rm 14:4,10-14. Necesitamos ser tolerantes y misericordiosos unos con otros
sobre desacuerdos y asuntos disputables, Rm 2:1, Mt 7:1-5. Como cristianos no aceptamos la herejía, Jud 3 y si
aplicamos estas palabras lo debemos de aplicar con amor y misericordia considerándote a ti mismo, Gal 6:1. No debemos
caer ni en el legalismo ni en las herejías. 1 Jn 4:1
I. Está dividido Cristo y su Iglesia? 1 Cor 1:10, 1Cor 3:3 Hay un problema grande entre el cristianismo y tiene
que ver con la actitud de las personas y su soberbia en presumir que ellos son más espirituales que los demás y se
jactan que cumplen la ley de Dios y los otros no lo son, ni lo hacen. La relación y la experiencia que cada
individuo tiene con Dios, no es algo que puedes pasar a otros o aplicarlo, porque esta experiencia es única y
personal, Gal 5:2, Rm 14:12. Martín Lutero dijo que hay dos formas en que personas destruyen el valor de la cruz
de Cristo. 1- Los que confían en sus propias obras o habilidades (autosuficientes). 2- Los que dudan en el Poder
de Cristo y su muerte en la cruz de que realmente puede cambiar sus vidas y limpiarlos de todo pecado. Dios nos
dio un sistema de salvación y espiritualidad por medio de nuestra fe, no por lo que hacemos (obras). Ef 2:8-9. El
legalismo en teología Cristiana es un término para personas quienes se fijan más en las leyes, códigos de
conducta o ideas legales, siendo acompañado con rigor, orgullo, ponen mucho énfasis en lo externo de la persona
(vestir, arreglo físico, etc). Y no en lo interno, Mt 5:20. Jesús atacó mucho el legalismo de los Judíos, Mt 15:7-9.
El legalista tiene espíritu de hipocresía, porque muchas veces no vive lo que exige a los demás. Él quiere ser
reconocido como alguien “espiritual” pero no quiere pagar el precio de sacrificar su Orgullo, su arrogancia, su
superioridad, sobre los demás como cosa de Pecado.
II. El legalismo se manifiesta principalmente en tres formas:
a) Salvación por obras – Ef 2:8-9
b) Aprobación por logros – Gal 3:3
c) Dictadores dogmáticos – Ellos piensan que están en lugar del Espíritu Santo, de convencer a las personas de
pecado, Jn 14:21
III. Lista de Pecados que son causantes de no ser salvo: Stg 4:4-12. El Apóstol Santiago nos hace ver que el
cristianismo no es de alguien que dice del diente al labio, ser salvo; sino de alguien que busca a Dios para cumplir
con su voluntad y de agradarle. 1 Cor 6:9-10, Gal 5:19-21, Col 3:5-9. El legalista habla de lo que no es permitido.
El cristiano habla de lo que agrada a Dios y lo que entristece a Dios. No es que todas las cosas son pecaminosas
claramente condenables como pecado, es que hay cosas que no agradan a tu redentor y este asunto es entre tú y
él, sin que entren o se le apliquen a los demás, aún va más allá, porque una vez que estás convencido qué es lo
que Dios quiere que no hagas tú, no puedes imponer esto sobre otros hermanos, podemos darlo como testimonio
y explicárselo a otros, pero si no quieren tomarlo o hacerlo, no podemos hacer nada más, Rm 15:1-2. Tito 1:13-15
El legalista insiste que él va a demostrar su prioridad sobre los demás imponiendo la ley de Dios y por lo general tratan
de perpetuar textos, versículos y hasta sus pensamientos doctrinales y lo refuerzan con citas Bíblicas, esta actitud de
imponerse es exactamente la posición de un falso maestro o falso profeta. Col: 2:16-19, Nunca impongamos nuestra
convicción de pecados, como doctrina a los demás.
IV. La libertad Cristiana: 1 Cor 10:29, Gal 5:1. Definición de libertad: Es la habilidad de hacer cosas sin infringir la
ley. No toda conducta es aceptable bajo el concepto de libertad. Libertad es un concepto de hacer decisiones,
poner prioridades y gustos sobre la vida y sus actividades por uno mismo, sin violentar los principios divinos y
sin que otros impongan sus prioridades y gustos sobre ti. Hay niveles de libertad y también niveles de pecado, 1
Cor 2:15, 1Cor 9:19-23. No podemos obviar que algunos cristianos hacen abuso de la libertad como libertinaje.
Gal 5:13-16
(NOTA: Perpetuar significa hacer duradera o perdurable una cosa y en teología es hacer perdurable una doctrina.)
La libertad bíblica es paradójica, puesto que se obtiene únicamente estando esclavizado a Dios y a Cristo, aceptando
voluntariamente la servidumbre, aceptando gustoso ser siervo de Dios. Para el cristiano maduro, todas las cosas son
puras, Tito 1:15, 1Cor 7:17-22. Es así como el evangelio, en el grado en que logra libertarse de lo tradicional y cultural,
siempre abre brecha en las condiciones sociales que esclavizan a la humanidad y proporciona al cristiano un remedio,
una perspectiva auténticamente libre, Jn 8:36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario